People meter llega a Chile

El sistema de medición de audiencia de la televisión fue implementado en nuestro país a inicios de la década del 90´.

 

People meter (del inglés “medidor de audiencia”) fue traído a Chile por la empresa Time Ibope. Se trata de un dispositivo que se conecta a algunos televisores para medir el comportamiento de la audiencia y así generar datos estadísticos.

Estos aparatos permiten registrar, memorizar y trasmitir datos como el cambio de canales, tiempos de conexión e identificación de individuos. Diariamente se transmiten automáticamente vía telefónica a través de modem en los hogares hasta el centro de operaciones de la empresa medidora de ratings.

El sistema incluye un dispositivo instalado en cada televisor del grupo familiar. Cada integrante debe presionar un botón que lo identifica. Así se consigue reconocer los gustos de las personas según edad, sexo y nivel socioeconómico.

La empresa responsable de realizar esta labor se adjudicó la primera Licitación Internacional de Medición de Hábitos de Televisión convocada por los Canales de Televisión y la Industria Publicitaria de nuestro país en 1991. Posteriormente, en 1998, nuevamente le fue asignada esta tarea, prolongando su gestión por un periodo de 5 años más.