Nace la Revista Hoy

Revista Hoy surge en 1977 como un proyecto de ex periodistas de la Revista Ercilla, entre ellos su director Emilio Filippi.

 

La génesis de la revista Hoy se entrelaza con un momento de crisis interna en la Revista Ercilla. Esta última fue vendida a un grupo de empresarios y su equipo se mantuvo relativamente estable, hasta que el director del medio, Emilio Filippi, decidió renunciar.

Filippi sería seguido por diversos periodistas, los que en conjunto crearían la revista Hoy. Dicho propósito se haría público el jueves 27 de enero de 1977 durante la cena en honor a los profesionales que dejaban Revista Ercilla. Ahí, en el desaparecido restaurante El Parrón, Filippi daría la noticia:

“Este mismo equipo al cual ustedes festejan esta noche está resuelto a seguir unido en nuevos propósitos. Nos estamos moviendo para editar otra revista, hecha con el mismo espíritu y con la misma identidad profesional como la que hicimos hasta la semana pasada” (Libro Revista Hoy: 1.108 ediciones con historia).

Finalmente,  el 1 de junio de 1977, luego de más de cuatro meses de gestión para conseguir el financiamiento y el permiso de las autoridades,  Hoy saldría a la venta en quioscos.

La revista jugó un rol clave para romper el cerco informativo de la dictadura, pero comenzó a debilitarse tras el regreso a la democracia. Dejó de circular en 1998.