La Segunda: “Exterminados como Ratones”

Este titular fue parte del encubrimiento del asesinato de más de cien disidentes al gobierno de Pinochet en la llamada Operación Colombo.

 

El 24 de julio de 1975 el diario vespertino La Segunda tituló en su portada “Exterminados como Ratones”.

El titular se enmarca en la llamada Operación Colombo o Caso de los 119, la cual llevó a cabo la desaparición de 119 personas opositoras al régimen militar de Augusto Pinochet.

La Operación Colombo se efectuó en momentos en que el gobierno de Pinochet era fuertemente criticado por organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.

Como una forma de desacreditar estas criticas, la DINA -en conjunto con organismos represivos argentinos y medios de prensa como El Mercurio, La Segunda y La Tercera– informaron que los “supuestos” detenidos desaparecidos eran extremistas y miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que se eliminaban unos a otros en medio de una guerra interna.

Tiempo después se comprobó que estas 119 personas fueron asesinadas dentro de la llamada Operación Colombo en el marco de la Operación Cóndor, ideada por la DINA, y que la noticia publicada por los diarios era parte de un montaje.

Ver reportaje de CIPER sobre el rol de los medios en la Operación Colombo.