El Dínamo: periodismo digital y liberal

En 2020 El Dínamo cumple una década de vida. Se consolidó como un medio informativo creíble, pese a sus fuertes raíces políticas y su relación societaria con importantes empresarios.

El aumento en el uso de redes sociales en el mundo cambió el paradigma de las comunicaciones. Así lo vieron varios grupos económicos, quienes se volcaron a las plataformas sociales para poder generar contenido y tracción. Con ese espíritu nace El Dínamo, como una respuesta a lo que quiere consumir el usuario digital. El diagnóstico es que buscan información dura, mezclada con temas banales, apoyándose en la mayor cantidad de recursos multimedia posibles.

El Dínamo nació el 27 de noviembre de 2010, bajo la dirección de Macarena Lescornez, quien emigró dos años después para ser la editora de Medios Digitales de Copesa. El proyecto fue financiado totalmente por los socios de Ediciones Giro País, con un sello marcadamente democratacristiano y cuyos fundadores fueron son Mariana Aylwin, Walter Oliva, Juan José Santa Cruz, Juan Pablo Bórquez y Luis Alberto Aninat. En la fundación también participó Sebastián Sichel, actual ministro de Desarrollo Social (2020). El núcleo de este grupo se alejaría de la DC para fundar el partido Ciudadanos o el movimiento Progresistas con progreso.

Con el tiempo ingresaron a la propiedad otras conocidas figuras. Primero lo hicieron el ex presidente de Metro Clemente Pérez (DC) y su socio Gonzalo Cubillos, junto con el empresario Jorge Errázuriz, entonces vicepresidente BTG pactual. En 2014 se sumaron como socios el abogado Darío Calderón y los empresarios Juan Claro y Rafael Guilisasti, ambos ex presidentes de la CPC, y Juan José Cueto (Latam).

Según Raúl Thiers, editor general de El Dínamo (2015), la idea del medio es llegar a un público que quiere estar informado, pero que busca también entretención. El equipo está compuesto por 10 periodistas, lo que limita la capacidad de reporteo, por lo que se ven obligados a acotar la cobertura principalmente a Santiago y realizar curatorías de otros medios para complementar el contenido original.

Su nacimiento tiene mucho que ver con las redes sociales y gran parte de las visitas que tiene El Dínamo, provienen de ahí. Ya en 2015, más del 70% del tráfico provenía de redes sociales y los temas que iban levantando también. Por esa razón, intentan estar revisando las distintas plataformas, donde ya tienen una presencia establecida en Twitter (468 mil), Facebook (299 mil), Instagram (60 mil) y Youtube (13 mil) (datos actualizados a enero de 2020).

Según Sembra Media, El Dínamo se define como “un medio plural y liberal, con cabida a todas las voces y a todos los temas del Chile del Siglo XXI” y su objetivo fundacional era ser un “diario digital con una visión liberal y pluralista”.

Actualmente (2020) su director es el periodista Hugo Infante y su editora es Noemí Arcos.