El Definido: en busca de lo positivo

El equipo de este diario digital buscó ser un agente de cambio en las personas a partir de lo bueno que hay en las noticias.

Fue en 2013 que un grupo de amigos comenzó a pensar en cómo realizar un aporte a la sociedad. En un principio, barajaron la idea de en un partido político, pero vieron en el periodismo la capacidad de influir en las personas de una forma distinta, fundando así El Definido, con Cristián Mackenna como director.

La idea se materializó en un diario online que se distingue del resto de los medios tradicionales: no busca solo informar lo que sucede, a través de mostrar el lado positivo a los hechos, intenta generar un cambio y empoderar a sus seguidores.

“Empezamos a sentir que se estaba enrareciendo el ambiente, que se estaba polarizando mucho. Se estaba empezando a tomar aires muy confrontacionales y eso nos pareció poco sano para el país e hicimos el diagnóstico de que finalmente la gente estaba enojada”, dice su editor Y agrega: “buscamos redefinir a nuestro lectores, de víctimas a agentes de cambio. Y para eso se define un rumbo, soluciones”.

Marco Cánepa, editor general de El Definido, y el "muro de las ideas".
Marco Cánepa, editor general de El Definido, y el “muro de las ideas”.

Algo característico de El Definido es la forma en que interactúa con sus lectores. Son ellos los que mandan artículos de su autoría y, si cumplen los requisitos, son publicados. Incluso, a veces, son llamados a ser parte del equipo del medio, como el caso de Francisco Lastra. “Estaba trabajando el año pasado en una agencia de publicidad y envié una columna que publicaron, ahí me dijeron que enviara más para quedar como columnista. Después de tres meses se abrió un cupo para tiempo completo, lo pensé un poco y acepté en febrero de este año”, recuerda Lastra.

Otra cosa que identifica al medio es el uso de ilustraciones en vez de fotos. “No podemos usar fotos porque son muy caras de comprar y porque te hace ver igual que los otros medios. Nosotros hicimos maquetas del sitio con fotos y decíamos que era fome, igual de serio y latero que el resto. Entonces decidimos usar ilustración porque nos da libertad de tratar más temas y menos noticias”, dice Cánepa.

*Esta nota fue publicada originalmente en 2015 y actualizada en 2020. El Definido dejó de publicar a fines de 2019.