CIPER: periodismo de investigación que impacta

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) ha roto los esquemas del periodismo de investigación, remeciendo al país con reportajes tan profundos como polémicos.

Desde su creación en mayo del 2007, CIPER ganó un espacio en el periodismo nacional como un referente indiscutible en lo que a reportajes de investigación respecta. El Centro de Investigación Periodística –que funciona sobre una plataforma digital y cada cierto tiempo recopila su trabajo en libros–  ha sabido marcar pauta con trabajos de investigación que han gatillado cambios profundos .

Fundado por la periodista Mónica González, CIPER busca ser “un medio de comunicación que contribuye a tener una mejor democracia, políticas públicas de calidad, mayor transparencia, mejor calidad de vida de los ciudadanos y menor corrupción, entre otros objetivos”. Durante su primera década de vida, su financiamiento provino principalmente del Grupo Copesa –controlado por el empresario Álvaro Saieh– y apoyo de distintas organizaciones como la Fundación Ford, la Universidad Diego Portales y la Open Society Foundation (OSF).

A partir de 2017 Copesa comenzó a retirar sus aportes, por lo que el medio inició sucesivas campañas para incentivar a sus lectores a hacer donaciones. Este esfuerzo se consolidó en 2019, cuando se lanzó el sistema de membresía +CIPER, que se ha transformado en un pilar importante para el funcionamiento del medio. A eso se suman los aportes de la UDP y OSF, además de la iniciativa CIPER Académico, que recibe apoyo de centros de estudios.

En 2019 además se inició un nuevo ciclo, cuando Pedro Ramírez asumió la dirección de CIPER en reemplazo de Mónica González.

Cuando aún era editor, Ramírez comentó que la independencia editorial de CIPER, en conjunto con la objetividad con que trabaja, hacen que el medio sea merecedor de credibilidad entre sus pares y la población en general.

Ciertos hitos hicieron que CIPER se convirtiera en un medio de culto y de importancia para el país. Por ejemplo, en 2008 el reportaje Viaje al fondo de la biblioteca de Augusto Pinochet ganó el premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, mientras que Graves irregularidades en el Registro Civil obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH. El medio recibiría varias veces ese galardón en los años siguientes, con los reportajes La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards y la serie sobre las empresas “zombis”.

Entre los reportajes que han causado más impacto están el que denunció la manipulación de las cifras en el censo de 2012, que obligó a rehacerlo, y la revelación de las adopciones irregulares del cura Joannon.

El sello Tal Cual, del CIP-UDP y editorial Catalonia ha publicado tres libros recopilatorios del trabajo de CIPER, además de un volumen sobre el caso Karadima y otro sobre el lucro en la educación superior.

*Una versión de esta nota  publicada en 2015 por Diego Pizarro y Alexis Sánchez fue editada y complementada en enero de 2020.