Acerca del Museo de Prensa

Este museo virtual que busca rescatar la historia de la prensa chilena nació en 2007, cuando el entonces director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Andrés Azócar, montó un sitio que destacaba por su innovación: con una línea de tiempo como estructura principal, permitía navegar los principales hitos del periodismo nacional y además recibía colaboraciones de sus usuarios para enriquecer su contenido.

Siete años más tarde, cuando la escuela era dirigida por Carlos Aldunate, el sitio fue rediseñado y se llenó de notas y reportajes realizados por estudiantes de periodismo. Ahí era posible conocer la historia de los medios de comunicación más importantes de su tiempo, así como leer los perfiles de los periodistas más destacados.

La irrupción de la tecnología digital ha revolucionado el periodismo y ampliado sus límites, pero lo ha hecho también más efímero. Los medios cierran y su contenido desaparece o se vuelve imposible de navegar. Eso pasó con las dos primeras versiones de este Museo de Prensa, que en 2020 hemos intentado reconstruir para poner a disposición de la ciudadanía aquellos hitos que creemos que deben rescatarse, recordarse y estudiarse.

Junto a estudiantes y académicos de Periodismo UDP, hemos recuperado y revisado gran parte del material disponible, para publicarlo nuevamente en este sitio web.

La línea de tiempo se mantiene como una columna vertebral principal del proyecto. Permite avanzar en el tiempo y adentrarse en la historia de los medios, los perfiles de los periodistas y también en ciertos hitos que nos han parecido relevantes. Además, se incluyen reportajes sobre tendencias y cambios en el mundo periodístico, a lo que se agrega un documental sobre la historia de la prensa.

Este es un museo vivo. Aún nos queda mucho que rescatar, reconstruir y analizar. El periodismo cambia cada vez más rápido y acá quedará la huella de esa evolución.

Francisca Skoknic
Directora de Periodismo UDP