Revista Estadio: 1941 – 1982


12/09/1941

Fue una de las revistas de deporte más importante del siglo XX en Chile. Previo a ella no había existido nada similar en cuanto cobertura y difusión. Nace como la idea de un grupo de periodistas y aficionados por el deporte para crear una revista cercana a la gente, escrita en un lenguaje simple que informara sobre lo más importante de las diferentes disciplinas deportivas en Chile.

Por:  Rocío Cartagena, Matías García, Francisca Lara, Erich Manhens, Fernanda  Neisskenwirth, Constanza Pasten.

Revista Estadio no sólo habló de fútbol: en sus ediciones a lo largo del tiempo hubo espacio para el boxeo, bascketball, natación, atletismo, etc.

En primera instancia, recibió todo el apoyo del gobierno del Frente Popular, ya que era una revista que tenía un fin social y democratizador: su ideal era poder acortar las brechas existentes entre la elite del país y la clase obrera mediante la difusión del deporte. Los obreros eran la población más numerosa y a su vez la más excluida del país y en lo que respecta a actividades nacionales, el deporte no figuraba dentro de sus accesos. Solo la clase acomodada era parte del círculo deportivo nacional. La revista llega a romper esta barrera, se escribió en un lenguaje bastante simple que pretendía ser entendido por todos y fue ampliamente difundida en los sectores obreros, gracias al apoyo del Frente Popular que veía esta revista como un mecanismo para poder enseñar un estilo de vida saludable. A Revista Estadio se debe el que hoy el deporte sea un tema accesible y ampliamente conocido para todas las clases sociales.

Esta revista va a sentar un precedente en la prensa chilena: crea y profesionaliza lo que hoy se conoce como periodismo deportivo. A lo largo del tiempo, intentó dar una cobertura del deporte tanto nacional como internacional lo más completa posible, pasando por torneos mundiales, sudamericanos y juegos olímpicos.

En sus primeros cuatro años se imprimía de forma mensual. Tras la cobertura del  Sudamericanos de 1945  pasó a ser de forma semanal

Fue una revista pionera en todo sentido. Incorporó imágenes a color (en primera instancia sólo la portada, para luego pasar a ser completamente impresa a color) e imágenes de movimiento, factor sumamente importante si tomamos en consideración que la llegada de la televisión se produce veinte años después. Estas imágenes de movimiento permitían a la audiencia poder tener una idea más concreta de los hechos. Fue la primera revista de periodismo deportivo en Chile, una de las más completas que se ha tenido, la cual sirvió de base para revistas tales como el gráfico y los suplementos deportivos.

Algunas de sus características

  • En primer lugar, fue el único medio que se dedicó a cubrir el deporte como un todo, no dejó ninguna disciplina afuera. En sus cuarenta años de existencia, los tres deportes más destacados fueron; fútbol, boxeo y bascketball
  • Tenía un estilo sumamente descriptivo, recargado de adjetivos
  • Desarrolló un estilo ácido, de mucha crítica.
  • Usaba, por lo general, un lenguaje bastante simple muy criollo y de fácil entendimiento.
  • No solo entregaba información en base a hechos, también los interpretaba. De esta manera el lector se podía hacer una opinión propia gracias a la información fundamentada que entregaba el periodista.
  • Tuvo un fuerte sentido social que no perdió nunca. Pudo lograr derribar, en gran parte, las barreras existentes previas a las llegada de la revista entre elite del país y la clase obrera, logrando que esta se uniera al mundo del deporte.
  • Tenía una visión completa del deporte, lo que se refleja en su cobertura: Acabada, nunca fue simplista, nunca quiso reducir el deporte a un mero recuento de goles. Es por ello que en sus páginas había análisis de los partidos, investigaciones de las federaciones de deporte, columnas de opinión, etc.
  • Fue una de las primeras revistas en incluir publicaciones de mujeres participantes en diversas áreas deportivas
  • Un sello de la Revista Estadio fueron sus portadas; eran imágenes con poco texto y a color, por lo general siempre iba la foto de algún jugador que ocupaba todo el espacio acompañado de un titular pequeño.

El contexto

Los cuarenta años aproximadamente que duró Estadio no pasaron en vano. Si miramos su contexto internacional se puede destacar que es una de las pocas revistas que se crea plena guerra mundial (Segunda guerra) y llega  a su fin en el punto álgido de la guerra fría. En términos deportivos, en los años de Estadio se llevaron a cabo juegos olímpicos, mundiales de fútbol (Chile 1962) y juegos sudamericanos (Chile 1945 y 1955).

La historia de Chile también marcó de manera trascendental el desarrollo de la revista: en sus inicios se encontraba el gobierno del Frente Popular el cual fue pilar fundamental en la difusión de la revista.

Los Juegos Sudamericanos de Chile en 1945 fueron el primer evento de gran envergadura deportiva en los cuales las personas se hicieron partícipes activamente. Revista Estadio hizo una cobertura extensa y detallada del evento, tanto así que gracias a ella, cambia el formato mensual de la revista a semanal.

El mundial de fútbol del ’62, fue una de las coberturas más importantes de la revista, es más, la lleva a publicar una edición de 132 páginas (En ese entonces la revista sólo tenía 70).  Realizó en esa oportunidad una cobertura completa del mundial.

En 1960 comienza a pasar algo que cambiaría las cosas de manera radical: La llegada de la televisión. Estadio no fue capaz de competir con el nuevo formato audiovisual que va a entregar a la audiencia imágenes y sonido en vivo.

 El Formato:

  • Fue impresa inicialmente por la editorial Zig-Zag (que posteriormente en 1974, se convierte en la editorial Gabriel Mistral).
  • Su tamaño era de 21 x 18 cm.
  • Sus primeros diez años cada edición tenía aprox. 20 páginas. Con el tiempo fue aumentando llegando a 70 pág. Hay ediciones especiales como el sudamericano del ’45 y el mundial del ’62 donde se lanzaron ediciones de 88 y 132 páginas respectivamente.
  • Se publicaron 2.403 ejemplares.
  • Partió costando $2.60 pesos y en sus últimos años bordeaba los $5 pesos
  • Tuvo secciones que se dividieron únicamente según deportes: las secciones más frecuentes fueron fútbol. Boxeo y basketball.
  • Con el paso del tiempo su formato evoluciona: Se pasa de columnas con abundante texto a la primicia de las imágenes en movimiento y a color. En general el estilo de la escritura permanece bastante similar porque fue uno de sus sellos el uso de adjetivos y un lenguaje que cada vez se hace más minucioso y simplista.

 Fin y legado

El final de Revista Estadio se debe a múltiples factores. En primer lugar, el medio no fue capaz de competir con la televisión. Esta llega a chile en los años ’60 y se masifica para el Mundial de Fútbol del año 1962 en el país. El formato que esta entregaba era nuevo y a su vez muy atractivo: mostraba imágenes en vivo y en directo, era más cercana que el formato escrito. Las personas comenzaron a preferir este medio en lugar de la revista lo que se vio reflejado en una pérdida paulatina de audiencia y caída en las ventas.

La estrategia que utilizó La Revista Estadio para reinventarse fue incorporar temas de política, del “Jet set” y sus derivados en sus páginas, cosa que no resultó.

Como las ventas bajaban, comenzó a haber un problema grave de financiamientos. En paralelo, se produce un cambio muy grande en los directores de la revista en muy poco tiempo (1969 primer cambio asume Antonio Vera Riquelme, en 1979 asume Hernán Solís, 1981 asume Reginald Budd y 1982 asume Kendrich Karich). Esto ya reflejaba la crisis en la que la revista se concentraba).

Sin financiamiento suficiente y con una inestabilidad muy grande en su organización. Estadio llega a su fin en 1982 marcando un antes y un después en la historia del periodismo.

Su legado es muy grande: en primer lugar profesionalizó el periodismo deportivo, creando una nueva rama en esta disciplina. Estadio sirvió como escuela para aprender el oficio, formador a grandes figuras del periodismo deportivo como; Julio Martínez, Sergio Livingstone, Edgardo Martínez, entre otros.

La incorporación de imágenes de movimiento y a color es algo que se le debe a Estadio. Esta Revista fue la primera en hacerlo constituyendo, de esta forma una modernización de la estructura periodística.

Estadio desarrolló siempre  un periodismo independiente de las esferas de poder y sobre la base de la verdad. Fue fiel a los principios de la ética periodística como nunca antes algún medio se atrevió, tanto así que fue capaz de denunciar las irregularidades de la selección de fútbol en el escándalo del Sudamericano de Lima en 1957.

Si bien esta revista comenzó impulsada, entre otras cosas por un fin social, en sus cuarenta años logra instaurar un estilo propio, simple, descriptivo que en una primera instancia quiso acercar a la clase más baja de la sociedad al deporte.

¿Lo logró? Más de setenta años después hay revistas de deporte, suplementos deportivos en diarios, espacios destinados a esta temática en los noticieros y todos con el puntapié inicial de Revista Estadio.

IMÁGENES

VIDEOS


ALGUNAS NOTAS RELACIONADAS

VER TODAS LAS NOTAS

Revista Estadio: el soporte comunicacional del Cacique de Platko

12/09/1941

En pleno auge del Colo Colo de Francisco Platko, en 1941, la revista Estadio sirvió de plataforma comunicacional para un sistema de juego que revolucionó el fútbol nacional.

Sin categoría

Leer más

COMENTARIOS