MQLTV: un medio para millennials


23/03/2015

Por Alejandra Barceló y Francisca Espinosa 

Con menos de un año de funcionamiento y un equipo que no supera los 30 años, el sitio MQLTV se presenta a si mismo, como el único medio digital en Chile que habla el lenguaje de la “generación Y

“Mejor Que La Televisión” surgió el día 23 de marzo de este año,  bajo el alero de Nicolás Copano  y  de su programa “Demasiado Tarde” transmitido en ese entonces por VTR y CNN. “Cuando terminó el programa nosotros estábamos entusiasmados con el proyecto y pensé, por qué no hago yo mi propio medio” dice Copano, quien fundó este proyecto con la idea de crear un portal de noticias con una línea periodística seria,  que tuviera transmisiones en la radio y un canal con videos.

Bajo el lema “Apaga la televisión. Prende tu computador”  MQLTV busca a través distintos canales, dotar de mensajes y contenidos a las personas que cada vez están leyendo menos los medios tradicionales y que necesitan que la información se les traduzca a sus lenguajes y códigos.

A partir de esa idea, MQLTV utiliza formatos populares, parecidos al estilo Buzzfeed, por ejemplo, como vehículo para entregar contenidos sociales, políticos, culturales y transversales como también virales y misceláneos.

Los temas que se tocan dentro de este medio están dirigidos a jóvenes nacidos entre los años 1981 y los 2000s aprox, la llamada Generación Y, siendo quienes hoy a sus 25/35 años viven hiperconectados. Este medio está pensado para los requerimientos y estilo de vida de esas personas, quienes la mayor parte del día están conectados a Internet a través de sus celulares y que buscan información  de calidad en un formato digerible.

Ideológicamente MQLTV se define como un medio progresista y cubre desde tecnología y lo que la gente consume hasta temas políticos que incluyen crónicas, entrevistas, reportajes y perfiles.

El equipo

Desde el primer piso de una oficina en pleno Providencia, un equipo de cinco periodistas se reúne entorno a una mesa donde hay más pantallas prendidas que personas. Conversan entre ellos, comentan sus ideas y trabajan en conjunto. Siete personas se dedican a redactar, producir y editar el contenido periodístico que la mayor parte del tiempo (75%  del contenido aproximadamente) proviene del trabajo de recolectar (bucear) temas, notas o videos que están siendo exitosos en el mundo digital o que pueden entrar con la línea editorial de este medio. Asimismo son ellos quienes se encargan de actualizar la página con entre 25 y 35 publicaciones dependiendo del día. Dos personas más se dedican al área audiovisual de MQLTV, y son los que hacen los videos que aparecen en el canal de Youtube.

Nicolás Copano es el fundador y productor ejecutivo del sitio web y el canal de Youtube, y su padre Patricio es quien trabaja junto a él y se encarga de toda el área administrativa. Sin embargo, a pesar de los cargos, nadie se dedica exclusivamente a lo suyo y “todos hacen de todo”, a lo que Copano agrega: “Para trabajar aquí el requisito es pasarlo bien”

En cuanto a las redes sociales, MQLTV está presente prácticamente en todas: TwitterTumblrVine, FacebookFotologInstagramGoogle + y Youtube. Pese a esto, no tienen una gestión de medios propiamente tal, por ejemplo en Vine tienen solo cinco “likes” y en Fotolog han publicado solo cinco fotos. El próximo paso es crear una personalidad del medio, no solo publicar en relación al contenido propio.

Este medio está creciendo a pasos agigantados, lo que los ha llevado a realizar reestructuraciones constantes para poder enfrentar estos nuevos desafíos. Ahora mismo funcionan en tres aspectos diferentes: como sitio web (entregando contenidos), prestando servicios a terceros (como fábrica de diseños creativos e ideas para grandes empresas e incluso el Gobierno), y  entregando conocimientos sobre audiencias a través de charlas, asesorías,  consultorías entre otras más. “Nosotros hemos estudiado a las audiencias jóvenes y sabemos qué contenidos les interesan a través de medidores que tenemos aquí en MQLTV”, explica Copano.

Asimismo el sitio recientemente comenzó a trabajar junto a Mundo TKM, lo que significa para MQLTV una oportunidad importante de crecimiento: “Este es el presente, Mundo TKM es la única página en Latinoamérica con más de seis millones de suscriptores”. “Para el futuro, hay muchas posibilidades. Podríamos convertirnos en un canal de televisión o también el mayor proveedor de contenidos web en Latinoamérica, aunque nadie sabe que les prepara el futuro” dice.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ESTE MEDIO

Puedes ver la nota completa en www.gloo.udp.cl 

IMÁGENES


COMENTARIOS