Una campaña que hizo historia: la franja del NO


05/09/1988

La campaña del NO se tituló «Chile: La alegría ya viene” y logró su objetivo político gracias a una creativa estrategia comunicacional. 

La campaña publicitaria y política que incentivaba el voto NO en el plebiscito de 1988 hizo historia en el país. No sólo logró su objetivo principal de negar una extensión de mandato al general Pinochet, sino además representó una estrategia comunicacional creativa nunca antes utilizada en Chile.

El logotipo de la Concertación fue un arcoíris, que buscaba simbolizar la unión de todos en el espectro político opositor (naranja para los humanistas, verde para los socialdemócratas y ecologistas, rojo para los socialistas, azul para los democristianos, amarillo para los demócratas) y el deseo de un futuro mejor.

Según el antiguo sistema de cuadernillos, la primera emisión de la franja política marcó más de 60 puntos de rating entre quienes sintonizaron TVN y Canal 13. La campaña del NO se tituló «Chile: La alegría ya viene”, mientras que la del SI se llamó “Chile: un país ganador”.

Las franjas comenzaron un mes antes del referundum, específicamente el 5 de setiembre de 1988 a las 23:00. Los spots tuvieron una duración de 15 minutos cada uno.

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