FayerWayer: tecnología en líneas online


08/08/2008

Con su editor en México y los periodistas en Chile, la redacción de este portal trasciende fronteras.

Por Vanessa Fuica y Diego Gotelli 

Explosivo y voraz, estos son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar para hablar de la aparición de los medios digitales en Chile y el mundo. Una realidad creciente que, según analizan Samuel Negredo y Ramón Salaverría en su libro Periodismo Integrado, ha provocado que “el periodismo del siglo XX ha muerto. El del siglo XXI apenas balbucea”.

En el caso chileno, con 129 plataformas de información online registradas a la fecha -según un estudio de Poderopedia– los medios tradicionales han visto nacer una nueva competencia en Internet. Para Diego Bastarrica, director editorial de Betazeta, los medios digitales han conseguido un desarrollo que hace diez años era impensado, pero deben superar una barrera vital para seguir creciendo: lo que él llama “la flojera intelectual”.

Betazeta ha sido testigo principal de cómo las nuevas tecnologías han llegado a instalarse en el país, creando una nueva forma de entregar información, como lo define Bastarrica. Fundado en Agosto de 2008, el grupo medial nació en un contexto donde la prensa tradicional tenía un poder hegemónico.

Según cuenta el director editorial del grupo medial, FayerWayer fue fundado por Leo Prieto y Francisco Sandoval, en una época donde no existía un gran desarrollo de los medios digitales en Chile. Así, con un lenguaje joven, FayerWayer se posicionó rápidamente en uno de los mejores medios nativo digital de tecnología en Latinoamérica, como analiza Bastarrica.

A través de sus coberturas de exhibiciones y ferias tecnológicas en el extranjero, el media ha logrado mantenerse como el “caballito de batalla de Betazeta”, comenta Bastarrica. Fayerwayer realiza un promedio de 12 actualizaciones diarias y acumula alrededor de 2,3 millones de visitas al mes, igualmente, se diferencia de otros medios de comunicación por la libertad que tienen periodistas y colaboradores para entregar la información al consumidor, según comenta Raúl Estrada, periodista del portal.

Uniendo fronteras

Debido a un intento frustrado de instalar una sucursal del medio tecnológico en México -país donde FW concentra una gran audiencia- fue designado como editor general del medio el mexicano Daniel Villalobos. Sin oficina pero con gran disposición, Villalobos quedó a cargo de FayerWayer, pese al fracaso del proyecto. Desde su país natal arma pauta, designa funciones y mantiene el control de los siete periodistas -cuatro en México y tres en Chile- de FW, número que según Bastarrica no es exacto.

“FayerWayer es un equipo que trabaja en Chile en una oficina presencial, y tenemos una oficina virtual de colaboradores en México; además tenemos colaboraciones esporádicas de gente que escribe dos o tres veces al mes y una red de emprendedores que publican sus eventos; entonces al final la generación de contenido es super grande”, cuenta el director editorial de Betazeta, Diego Bastarrica.

Además de su labor ordenando las funciones, Villalobos está a cargo de las redes sociales del medio. La difusión de las notas en Facebook y Twitter es otra de las funciones que conlleva ser un editor en Betazeta, debido a que él conoce mejor que nadie el tipo de público que visita FayerWayer, según afirma el mismo editor desde México.

En sus 12 años de historia, FayerWayer ha conseguido instalarse entre los medios digitales de tecnología más vistos no solo en Chile, sino que en Latinoamérica, como cuenta Diego Bastarrica. Este es un logro que consiguieron -en parte- gracias a la particular distribución de su sala de redacción, donde se produce la integración entre todos los periodistas de portales online del grupo Betazeta. Mientras producen una noticia para FayerWayer, a la vez cooperan con el grupo medial completo, manteniendo la unidad del grupo que va más allá de las distancias físicas de la sala de redacción. Un periodismo que no conoce fronteras.

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