Hitos de la Revista Ercilla


11/04/1933

Revista Ercilla es fundada el 11 de abril de 1933 por Laureano Rodrigo y Luis Figueroa, a la par de la editorial que lleva el mismo nombre. En sus inicios se entregaba como un boletín literario mensual donde se podían leer publicaciones sobre arte y cultura.

por: Claire Asselot, Laura Fernández, Patricio Silva, Fanny Vega, Rodrigo Von-Marées

Dos años después, a partir de 1935, Ercilla adquiere el formato de revista propiamente tal, con ocho páginas y en formato tabloide. El mismo año asume como director de la revista el español José María Souvirón, con quién la revista comienza a tratar noticias tanto nacionales como internacionales, destacando lo referente a la guerra civil española.

Hitos importantes

  • En 1937 asume el peruano Manuel Seoane pero solo como redactor, ya que por ley el director de la revista no podía ser extranjero. Bajo su dirección en 1939 en Revista Ercilla comienzan a utilizar a “Enviados Especiales” para cubrir el terremoto en Chillan del mismo año y donde posteriormente enviaría comensales para cubrir la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1968, con Emilio Filippi como nuevo director, la revista es formulada. Se innova publicando su portada con colores y cambiando de formato
  • Posteriormente, en 1967, un grupo de integrantes de la revista encabezados por Emilio Filippi, se desvinculan para crear la revista “Hoy” con una mirada opositora al régimen militar.

Directores importantes

 Lenka Franulic: Premio Nacional de Periodismo en 1957, considerada como la primera mujer en desempeñarse como periodista. Inició su trabajo en Ercilla como crítica de cine y arte. Más tarde fue nombrada como encargada de entrevistas y reportajes, finalmente en 1960 asume como directora de la revista.

Emilio Filippi: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de redacción en 1972, asume como director en 1968, donde la revista sufre una reformulación. Él es el responsable de imprimir en Ercilla el sello de la modernización.

Contexto Nacional

  • La revista surgió meses después de comenzado el segundo gobierno de Arturo Alessandri, donde en Chile de a poco se empieza a superar la crisis política y económica que se arrastraba desde la caída de Juan Esteban Montero.
  •  Surgen nuevos partidos políticos: Socialista, Nacionalsocialista y la Falange Nacional.
  • Luis Emilio Recabarren, a comienzos del siglo XX, fue uno de los principales precursores de la prensa obrera en Chile. En conjunto a un grupo de trabajadores funda numerosos periódicos, siendo uno de los más conocidos el llamado El Despertar de los Trabajadores. (1962)
  • A Fines de la década de 1940, los movimientos obreros comienzan a hacer nuevamente público su descontento a causa de la matanza del Seguro Obrero y la fuerte represión de la que fueron víctimas, siendo los medios escritos (Entre ellos Ercilla) la principal herramienta que utilizaban para llegar a todos los sectores.

Contexto Internacional 

El 3 de marzo de 1923, aparece el primer número de la revista Time, fundada por Briton Hadden  y Henry Luce, correspondiendo a la primera revista de publicación semanal dentro de los Estados Unidos. Fueron los pioneros en la utilización de la formula Time y el periodismo interpretativo. Esta forma de organización la adopta Emilio Filippi en el año 1968, pero desaparece a principios de los años ’90. En el año 1932, durante la publicación de la primera edición de la revista Ercilla, el mundo se encontraba en una permanente tensión debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Este periodo conocido como Entre-guerras en Europa, caracterizándose por el surgimiento de los gobiernos totalitarios y la gran crisis económica que sufre Estados Unidos en el año 1929.

La guerra Civil Española (1936 -1939) fue un enfrentamiento entre el bando republicano y el bando nacionalista, y cuya consecuencia fue el establecimiento del régimen totalitario del nacionalista Francisco Franco durante casi 40 años. Fue el primer hecho histórico internacional que cubría la revista, publicando información, historia y fotos exclusivas traídas directamente por sus corresponsales.

En la Segunda Guerra Mundial  (1939 – 1945) los totalitarismos que se desarrollaron en la época entreguerras toman protagonismo dentro del contexto global. Las figuras de Hitler y Mussolini son reconocidas. Considerándose como líderes poderosos. En Ercilla, cada edición contenía páginas dedicadas a las noticias más relevantes sobre estos gobiernos, especialmente sobre la situación de Alemania y el Nazismo.

 Estilo

Primeros Años: Pluma crítica y directa, Gran uso de adjetivos. Críticas y reseñas culturales eran las temáticas principales de sus páginas, las que presentaban una estructura más narrativa y literaria.

Finales de los años 60: Ercilla adopta al formato de newsmagazine, característico de la revista estadounidense Time. El foco es el periodismo interpretativo, con reportajes de largo aliento, crónicas y entrevistas cortas sobre la base de los hechos políticos y sociales que marcaban la agenda nacional y el mundo. Desarrollo un estilo conciso y objetivo, que no deja de lado la acidez característica de Ercilla

Ercilla, la primera newsmagazine chilena.

Newsmagazine: concepto originado desde el formato particular de la revista Time.

Entre sus características principales se encuentran: la división por secciones (Política, economía, internacional, etc) investigaciones exhaustiva, buena redacción y juicios fundamentados. Su objetivo es entregar mayores antecedentes de un hecho noticioso de forma ordenada, brindándole más facilidad al lector ocupado.

1986: revista Ercilla adopta oficialmente un formato internacional, con el fin de ordenar mejor sus contenidos y darle más extensión. Además, su portada pasa a ser a color. A diferencia de la fórmula ocupada por Time, el reportero, la investigación y la redacción de los artículos estaba generalmente combinada en una sola persona.

Línea editorial: Desde sus inicios, Ercilla buscó la imparcialidad al tratar sus temas ofreciendo todas las perspectivas disponibles. Sin embargo, en 1970 con la elección de Salvador Allende, el equipo de Ercilla sufre su primer quiebre. Todos los Demócrata Cristianos, dejan la redacción. Aún cuando la Revista Ercilla no es simpatizante de la UP, su objetividad se mantiene casi intacta.

Después del golpe militar en 1973, la revista sufre su segundo quiebre. Durante los primeros años del régimen, Ercilla lucha contra la censura tras declararse opositora. Sin embargo, tras cambiar de dueño en 1976, las diferencias ideológicas en la redacción dividen al quipo. Varios de sus integrantes emigran y fundan la revista Hoy.                    

Desarrollo de Ercilla post reformulación

Descrita como una revista de carácter interpretativo, gráfico, atractivo, conciso y pensado para un lector urbano,  de clase media, sin tanto tiempo para leer. De explicación, de contexto, la revista fue de gloria en gloria. Ercilla es considerada hasta el día de hoy como una de las revistas de actualidad más influyentes: sus reportajes, pautas y gráficas dejaron un legado irreplicable.

En palabras de Hernán Millas, Ercilla era “la revista”. Era una revista seria. Zig – Zag estaba dedicada a la vida social, la novia y Vea se dedicaba a lo policial.

La labor periodística es duramente interrumpida durante la dictadura militar. En octubre de 1974, la revista Ercilla adopta el frente anti dictadura y el equipo se enfrenta a años difíciles, de censura y de hacer malabares para publicar.

En 1976 otro quiebre visita a Ercilla y la propiedad de la revista es vendida al grupo Cruzart-Larrain. El cambio de propiedad y de línea editorial, hizo que el histórico equipo de Ercilla sintiera riesgo de su proyecto, renunciando colectivamente para fundar Hoy.

Durante los años ’80 circula obsequiando libros de reconocidos autores de literatura clásica y Moderna, además de suplementos.

En 1991 deja de circular y vuelve a publicarse en el año 1994, bajo el cargo de Juan Ignacio Otto.

A pesar de todas las nuevas tecnologías, la revista no se ha abierto a nuevas plataformas, principalmente por  los deseos de Otto, quien sigue al mando de la revista en la actualidad, y quien además: “Disfruta con esta revista, le gusta el papel y se ha propuesto defender la permanencia de esta revista en el mercado chileno”, como explicó Alejandro Santis, gerente de Marketing de la revista.

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