El Mostrador: el decano digital

01/03/2000

Fundado en marzo del 2000, El Mostrador es el primer medio digital Chileno. Enfocado principalmente en temas políticos, ha sabido marcar la pauta del debate nacional.

Por: Juan Jorquera y Juaquin Palma

El origen de El Mostrador es similar al de The Clinic, puesto que  ambos surgieron a fines de los noventa, bajo el contexto de la detención de Augusto Pinochet en Londres. La diferencia se produce en que el primero surgió como una voz no polarizada, que combatía con los cercos informativos/ideológicos impuestos por los medios tradicionales y que se caracterizó por ser pionero en su -por ese entonces arriesgada- apuesta por ser un medio digital.

Se autodenominan como uno de los medios digitales con mayor credibilidad en Chile, debido a los contenidos políticos que con cierta frecuencia golpean noticiosamente en la agenda nacional. Con el tiempo, El Mostrador se ha convertido en referencia obligada de los más importantes empresarios, políticos, ejecutivos y líderes de opinión del país.

El Mostrador pertenece a un grupo de inversionistas denominado La Plaza S.A. Desde este medio definen su línea editorial como: “independente, con pluralismo informativo, respeto y valoración positiva de la diversidad, buscando la promoción de los derechos humanos y civiles, la fiscalización de los poderes establecidos y el diálogo ciudadano con o a través de los medios“.

La oficina central de este medio está ubicada en Avenida Providencia #223 (Santiago). Además, El Mostrador cuenta con oficinas de corresponsales informativos en varias regiones de Chile.

En septiembre de 2011 se creó el “Grupo El Mostrador” que incluye nuevas comunidades de nicho que satisfacen los intereses de nuevas audiencias y clientes, a las ya conocidas áreas nacional y políticas, se le agregaron: Mercados, Cultura, Deportes, Epístolas, Avisos Legales y El Mostrador TV.

Dicho proyecto de TV, es transmitido en la actualidad por una señal digital de televisión en el canal 26, la que es posible sintonizar en el anillo de la Circunvalación Américo Vespucio en Santiago, bajo el nombre El Mostrador TV. Bajo este proyecto se ofrecen variados contenidos, entre los que destacan: Mostradoc, Cultura, Miradas, Análisis, La Mesa y Semana política.

El Mostrador está compuesto por 41 trabajadores. La plana dirigencial la componen Germán Olmedo (Presidente del directorio) y los directores Federico Joannon, René Merino, Geraldina Rosenberg y Claudio Parraguez.El resto del equipo lo componen el equipo periodístico, redacción periodísticas, administración de finanzas, entre otros.

La cantidad de seguidores en Facebook,Twitter e Instagram es muy importante para este medio, por lo que cuentan con personal especializado que se encarga de esta área. Son estas herramientas, las redes sociales, las que utilizan como canal de retorno e indicadores de éxito para saber cómo el público recibe el contenido y cuál es su percepción frente al sitio web.

Tal como se mencionó anteriormente, “La pelea en los medios ya no es solamente por la cabeza, si no que por la muñeca de la gente”. En El Mostrador están conscientes de la importancia que han adquirido las redes sociales en el consumo medial y proyectan el futuro bajo esta premisa, el objetivo es claro: seguir marcando pauta entre los medios digitales, pero de la mano con las nuevas plataformas sociales.

Revisa el reportaje original en Gloo.cl

IMÁGENES