El Líbero: innovación en periodismo


03/09/2014

El medio digital, con poco más de un año de existencia, apuesta por herramientas como drones y resúmenes electrónicos informativos.

Por Rose Marie Bächler e Ignacio Cepeda

En la comuna de Las Condes, un departamento antiguo se convirtió en la oficina de uno de los medios digitales emergentes nacionalesEl Líbero. Las habitaciones fueron transformadas en salas de redacción y de pauta. Los muros fueron pintados blanco y rojo, colores insignias del medio, mientras que en cada uno de ellos se plasmó una frase que identifica a este medio. En este espacio se lleva a cabo un trabajo periodístico que se transmite diariamente a más de 15 mil  personas en todo el país.

El Líbero surgió el 3 de septiembre de 2014, cuando Hernán Buchi (ex Ministro de Hacienda), Gabriel Ruiz Tagle (ex Ministro del Deporte), Eduardo Sepúlveda (ex Editor Reportajes El Mercurio) y el abogado José Antonio Guzmán se percataron de que en Chile no existía un medio digital que satisficiera todas las nuevas necesidades de los chilenos: recibir información inmediata, resumida y de calidad. Cumpliendo con lo que a su juicio, son sus dos principales principios, libertad e innovación, buscaron adaptarse a las nuevas tecnologías y crear un medio informativo y cercano a la vez.

De esta manera, sus fundadores viajaron a Estados Unidos con el fin de conocer cómo importantes medios reformaron el periodismo digital, como el Washington PostPolitiFact. Como resultado decidieron aplicar un modelo de noticias online enfocado en mantener una relación con la audiencia, enviando resúmenes informativos sobre actualidad nacional (#SelecciónNacional) e internacional (#SelecciónInternacional) todas las mañanas vía mail. De igual manera, desarrollando secciones enfocadas en distintos segmentos, como para los fanáticos de series (#SeriesEnSerio), apasionados por las columnas de opinión (#CientoCuarenta), interesados en actualidad deportiva (#PelotaalPiso).

Una de las mayores innovaciones que presentó El Líbero fue la utilización de drones para sus reportajes, llamándolo periodismo de drones (#LíberoCam) con el fin de demostrar otro punto de vista de una misma noticia. Este tipo de reporteo consiste en utilizar una pequeña aeronave que vuela sin tripulación y que incluye una cámara la cual capta imágenes desde el cielo, lo que permite tener una vista panorámica de los sucesos que ocurren en la superficie. Además, los drones tienen la capacidad de conectarse a internet en cuestión de segundos lo que permite que las imágenes puedan ser difundida inmediatamente a los usuarios. Isidora Schaub, periodista del medio y encargada de esta sección, cuenta que lo que inspiró esta idea fue el eslogan del Líbero que es mostrar “la realidad como no la has visto”. “El periodismo de drones no es para utilizarlo como una segunda cámara como los típicos medios, sino como una filmadora principal que te muestre otro lado de la noticia”, señala Schaub.

Asimismo, otro espacio destacado del medio han sido las columnas de opinión (#CientoCuarenta) de distintos intelectuales reconocidos que escriben al menos una vez a la semana, entre ellos participa el cientista político Patricio Navia, quien destaca la autonomía al momento de elegir temas. “Escribo lo que yo quiero”, asegura.

En El Líbero trabajan  diez personas, de las cuales siete son periodistas que se encargan de cubrir distintos géneros noticiosos pero que a su vez colaboran con otras tareas trabajando todos en una misma sala de redacción. “Somos un equipo chico en que todos hacen de todo”, cuenta Isidora Schaub, dedicada a la sección de reportajes y a manejar las redes sociales.

De igual forma, el medio utiliza otras plataformas para tener un mayor alcance como FacebookTwitterInstagram y Youtube, en los que suben vídeos, fotografías, noticias de la web, en un lapso de cada 20 minutos entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche. Además, responden a cada comentario que les llega por las distintas redes, ya que buscan que los usuarios participen para generar contenido en comunidad.

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