El Dínamo: El partner del lector digital


27/02/2010

Aunque en un comienzo se encontraba fuertemente influido por la visión política de sus fundadores, en sólo cinco años, El Dínamo ha logrado replantear su línea editorial. 

Por: Sebastián Echenique y María José Vidal

Para los integrantes de El Dínamo, este medio es una plataforma que busca responder a lo que quiere consumir el usuario de medios digitales moderno; vale decir, información precisa y concisa de temas banales, apoyada por la mayor cantidad de recursos multimedia posibles (gifs, videos, links con redes sociales, etc.)

Como explica el editor general, Raúl Thiers: “La idea de El Dínamo ahora, es llegar a gente entre 25 a 35 años que no están hablando todo el día de política, de la reforma, o de futbol. […] es como la conversación con unos amigos donde te escuchas, ¿Oye, viste esa foto de la Raquel Argandoña? y no: ¿Viste la discusión que hubo por la reforma tributaria?”

Actualmente, El Dínamo funciona en la oficina B del piso 20 de la Torre Santa María, ubicada en Los Conquistadores 1700, en la comuna de Providencia. Nació el 27 de noviembre de 2010, y en ese entonces, su directora era Macarena Lescornez , quién emigró dos años después para ser la editora de Medios Digitales de Copesa. Posteriormente el mando fue asumido por la en ese entonces editora general Vanessa Azócar y actualmente lo ejerce Marcelo Ibáñez.

Su financiamiento se basa en los aportes de los socios, y de manera más reciente, a la venta directa de publicidad (publireportajes).

Pese a la metamorfosis que lo separó de una línea editorial políticamente definida, se puede inferir que El Dínamo posee fuertes lazos con los partidos de centro-izquierda, debido al ámbito laboral de sus dueños, que son:

-Ediciones Giro País PSA y Socios: Mariana Aylwin (ex Diputada DC y ex Ministra de Educación de Ricardo Lagos)

-Luis Aninat Urrejola (abogado, socio estudio Aninat Y Cia., y colaborador en la campaña de Andrés Velasco)

-Clemente Pérez (DC, abogado, ex subsecretario de Obras Públicas de Lagos y ex presidente del Metro),

-Gonzalo Cubillos (abogado, socio de Cubillos y Evans, financió la campaña de Andrés Velasco),

-Juan José Cueto (ingeniero comercial, a través de su Grupo Cueto controla LAN y más empresas fue socio de Sebastián Piñera en LAN),

-Carlos Portales (economista, financió la campaña de Velasco y es miembro de Fuerza Pública),

-Juan Claro (ex presidente SOFOFA y CPC, fue director de Gasco y fue presidente de embotelladora Andina),

-Juan Pablo Bórquez (abogado y economista. Financió la campaña de Velasco),

-Esteban Ovalle (abogado y miembro de Fuerza Pública, además es socio del bufete Ovalle Letelier Gazzana & Bulnes),

-Sebastián Sichel (ex DC, abogado, es el actual director ejecutivo de Fuerza Pública),

-Juan José Santa Cruz (Ex DC y abogado. Fue jefe de campaña y financista de Andrés Velasco y actualmente es miembro de Fuerza Pública)

-José Errázuriz (es economista, es el vicepresidente de Banco BTG Pascal y miembro del consejo del CEP).

Sin embargo,según comenta el periodista y reportero Luis Gajardo, más allá de una tendencia política impuesta en el medio hay temas que van en concordancia con lo que su público manifiesta, el Dínamo es pro aborto, pro matrimonio homosexual, pro educación gratuita, etc.

El hecho de que el equipo esté compuesto por diez personas (entre directivos, periodistas y comunnity managers), acota la posibilidad de un reporteo amplio, lo que implica una cobertura de localizada principalmente en Santiago, la que se complementa con información de agentes externos (otros medios) para publicar temas que respectan a regiones y/o de materia internacional.

Una característica llamativa del medio es la horizontalidad de las tareas a realizar: A veces, el editor administra las redes sociales y otras, los periodistas hacen de fotógrafos, debido a que carecen de uno oficial. Todos se cubren las espaldas con el propósito de publicar material de calidad para la audiencia. Al mismo tiempo, no existe presión para actualizar la plataforma, ya que la pauta se actualiza según los acontecimientos diarios.

Raúl Thiers dice que el 70% de tráfico de la información viene de las redes sociales, la que posteriormente es chequeada. Por lo mismo, actualmente el Dínamo cuenta con cuatro redes sociales, siendo las más fuertes Facebook (El Dínamo) con un total de 143.818 Me Gusta y Twitter (@el_dinamo) donde que cuenta con 238.000 seguidores.También tienen una cuenta en Instagram (@el_dinamo) donde tiene 5.059 seguidores y un canal de youtube (Eldinamocl) donde tiene 2.615 suscriptores.

 

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