El Definido: un medio positivo


01/03/2013

El equipo de este diario digital busca ser un agente de cambio en la personas a partir de lo bueno que hay en las noticias.

Por Sebastián Farías ZGonzalo Maturana H

Hace casi tres años, un grupo de amigos comenzó a gestar en su mente la idea de cómo realizar un aporte a la sociedad. Pensaron en un partido político, pero vieron en el periodismo la capacidad de influir en las personas de una forma distinta, fundando así El Definido, teniendo como director a Cristian Mackenna.

En 2013, la idea se materializó en un diario online que escapa de las características del resto de los medios tradicionales: no busca informar solo lo que sucede, sino que, mediante la idea de ver el lado positivo a los hechos, intenta generar un cambio y empoderar a sus seguidores.

Su director general, Marco Canepa, cuenta que “empezamos a sentir que se estaba enrareciendo el ambiente, que se estaba polarizando mucho. Se estaba empezando a tomar aires muy confrontacionales y eso nos pareció poco sano para el país e hicimos el diagnóstico de que finalmente la gente estaba enojada”.

Para poder realizar este cambio, el grupo pensó en fundar un movimiento político, una idea que descartaron de inmediato, tomando en cuenta que el periodismo es el quinto poder que les ayudaría a llegar a su objetivo.

“Los medios no solo relatan realidad, sino que la construyen. Tu percepción del mundo depende en gran medida de la información que a ti te llega. Si a mí me presentan a los musulmanes solo cuando generan terrorismo, mi idea es que musulmán es igual a terrorista y hay 1600 millones de musulmanes y solo mil haciendo cagadas”, asegura su director general. Así, el medio que recibe actualmente un millón de visitas por mes, pasó a ser El Definido porque “buscamos re definir a nuestro lectores de víctimas a agentes de cambio. Y para eso se define un rumbo, soluciones, primeros pasos; quizás la gente entiende el término “definido” como que alguien viene a plantear una postura política”, según Canepa.

La relación con sus seguidores

Dentro de lo que caracteriza a El Definido está la interacción con sus lectores. De hecho, constantemente son ellos los que mandan artículos de su autoría, y si cumplen los requisitos, son publicados, e incluso, llamados a ser parte del equipo del medio, como el caso de Francisco Lastra. “Estaba trabajando el año pasado en una agencia de publicidad y envié una columna que publicaron, ahí me dijeron que enviara más para quedar como columnista. Después de tres meses se abrió un cupo para tiempo completo, lo pensé un poco y acepté en febrero de este año”, recuerda el publicista.

Las ilustraciones

Otro objetivo del medio es interactuar de una forma diferente, como variar las imágenes que acompañan a los artículos de forma frecuente en los medios tradicionales, utilizando ilustraciones.

“No podemos usar fotos porque son muy caras de comprar y porque te hace ver igual que los otros medios. Nosotros hicimos maquetas del sitio con fotos y decíamos que era fome, igual de serio y latero que el resto. Entonces dijimos que debemos usar ilustración porque nos da libertad de tratar más temas y menos noticias”, dice Canepa.

El nuevo ilustrador del medio es Felipe Muhr y explica que “he trabajado en otros diarios y revistas, pero es el primer sitio donde trabajo tiempo completo haciendo caricaturas e ilustraciones”.

Nota completa en www.gloo.udp.cl 

IMÁGENES


COMENTARIOS