El antes y después de VEA


19/04/1939

Gustavo Helfman, dueño de revista Zig-Zag y la empresa Universo,  durante la segunda mitad de la década del ‘30, tuvo la idea de crear una serie de revistas que mezclaran la información con entretención, juntando noticias locales con hechos que ocurrían fuera del país llamativos para los lectores y toda la población. Bajo estos conceptos e ideas innovadoras es que surge revista Vea.

POR: Camila Pinto, Rodrigo Tapia, Valentina Tobar, Camilo Torres, Felipe Valdés, Paula Valles.

Contexto histórico, Chile 1939

El presidente de la época era Pedro Aguirre Cerda. El país, había sido azotada a principios del mismo año por el terremoto en Chillán, y la prensa, se caracterizaba por un fuerte centralismo, que sólo se preocupaba de lo que ocurría en la capital. El 19 de abril de 1939 nace revista Vea, que mostraba un fuerte carácter regionalista y subversivo, no sólo por la información que entregaban, sino también por la forma en que ésta era escrita. Vea nace como un semanario que costaba 4 pesos y su director era Jenaro Prieto.

La revista ha cambiado su contenido editorial con el tiempo, mientras que en un principio su fin era ser la voz del regionalismo, finalmente evolucionó hacia noticias de espectáculos, sobre todo con la masificación de la televisión. Tuvo una época en donde se caracterizó por la crónica roja, lo que causó que los lectores de la revista aumentaran.

Fue tras el golpe de estado, que la revista tuvo un gran cambio, dejando casi completamente de lado la política, dedicándose a realizar reportajes de corte social, entrevistas a personajes que estuvieran en la palestra , y cada vez más, ampliando su sección de espectáculos.

Algunos hitos que han tenido relevancia en la revista, han sido hechos noticiosos, policiales, así como también de espectáculos  y farándula. No sólo hay coberturas importantes a destacar, sino que también algunos hitos relacionados directamente con la revista.

  • Cobertura al terremoto de la Ligua en 1965

  • Fusilamiento al Tucho Cabrera

  • 1975: Renuncia de Raquel Correa Tras escribir una carta criticando el gobierno militar.

  • Fotografías que confirman la relación de Cecilia Bolocco y Carlos Menem en Miami, 2001.                      

Ellos nos cuentan acerca de Vea.

Abraham Santibañez: Si bien fue en 1965 cuando el periodista Abraham Santibañez entra a Revista Vea, él conoce bien los cambios editoriales que esta ha tenido. “Era una revista fundamentalmente policial y que representa a regiones. Con la televisión empieza a perderse ese sentido, hay un cambio que se debió hacer. durante la dictadura mantuvo un perfil pero como habían cosas que no se podían decir, la revista se fue diluyendo, y ahí se convirtió definitivamente en una revista de espectáculos y de farándula”. Recalcó.

Por otra parte, sobre la participación de Raquel Correa -Quien lo invitó a colaborar en Vea- Comentó que,  “ella le dio cierta respetabilidad a la revista”.

María de los ángeles González: llegó a hacer la práctica a la revista en 1997 y actualmente es la periodista más antigua del equipo. Sobre el enfoque actual de la revista comenta  que “es una revista en la cual, en la portada siempre van familias”. Además agrega que “Es una revista de personajes, y de hechos, el 70% de la revista es en formato de entrevistas”.

Vea en los kioskos: Luis trabaja desde 1955 en un kiosko ubicado en el paseo ahumada. A sus 79 años, tiene una clara noción sobre los cambios que ha habido con respecto a las ventas de la revista. “En 1980, me llegaban diez o quince ejemplares para la semana y las vendía toda, y eso que antes costaba $1.500, era más cara y se vendía más. Antes la revista era más política, no aparecía tanto famoso como hoy”. Además señala que de 3 ejemplares suele vender 2 y que son mujeres entre 50 y 55 años quienes la adquieren.

¿Sabías que… ?

Una de las secciones más importantes de la década de los ‘50 fue “S.O.S” donde la gente enviaba cartas  para pedir ayuda en distintas áreas.

La revista en la década de los ‘50 y a mediados de los ‘60 tenía un tiraje de 500 mil ejemplares.

En 1971, uno de los cambios significativos de la revista fue la inclusión del horóscopo, además de una sección de preguntas esotéricas. Ambas escritas por

IMÁGENES


COMENTARIOS