Ciper: La clave del periodismo de investigación


26/05/2017

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) ha roto los esquemas del periodismo de investigación, remeciendo al país con reportajes tan profundos como polémicos.

Por Diego Pizarro L. y Alexis Sánchez P.

Desde su creación en mayo del 2007, CIPER se ha ido ganando poco a poco un espacio en el periodismo nacional como un referente indiscutible en lo que a reportajes de investigación respecta. El Centro de Investigación Periodística – que funciona únicamente de manera digital –  ha sabido mantenerse en la palestra con trabajos de investigación que no solo han marcado pauta entre los demás medios, sino que también, han logrado realizar cambios profundos en la percepción de la sociedad sobre los temas tocados, provocando incluso a que el Gobierno tome cartas en los asuntos.

En la actualidad, muchos medios tradicionales han sido influenciados por CIPER. Así lo cree el periodista, colaborador del centro y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Cristobal Peña.

CIPER se autodenomina como “un medio de comunicación que contribuya a tener una mejor democracia, políticas públicas de calidad, mayor transparencia, mejor calidad de vida de los ciudadanos y menor corrupción, entre otros objetivos”. El financiamiento se da principalmente mediante el Grupo Copesa – perteneciente al empresario Álvaro Saieh – y el constante apoyo de distintas organizaciones como la Fundación Ford, la Universidad Diego Portales y la Open Society Foundation de Londres. Aún cuando este financiamiento pueda despertar dudas sobre posibles conflictos de interés por parte de CIPER, en sus trabajos ha demostrado tener objetividad absoluta, tratándose muchos de sus reportajes sobre irregularidades en empresas pertenecientes al mismo Saieh.

Para el editor de CIPER, Pedro Ramírez, esta independencia editorial, en conjunto con la objetividad del medio hace que sea merecedor de credibilidad entre sus pares y la población.

Si bien CIPER ha protagonizado muchos golpes noticiosos – varios de ellos causando polémica por lo cual han recibido demandas y querellas en numerosas ocasiones – hay unos cuantos que se han quedado en la memoria del periodismo nacional. Ejemplo de ello es el reportaje sobre la adulteración a una multa de tránsito que recibió el hijo del entonces General de Carabineros, Eduardo Gordon, en el 2011; hecho que llevaría a serias consecuencias administrativas, concluyendo en su renuncia al poco tiempo después.

Ciertos hitos hicieron que CIPER se convirtiera en un medio de culto y de importancia para el país como en 2010, cuando se convirtió en el primer medio en Chile en filtrar información proveniente del caso Wikileaks. Por otra parte, los libros de investigación “Los Archivos del Cardenal”, “El Caso Karadima”, “El Tila: Un psicópata al acecho”, y la recopilación “Ciper: El periodismo que remece a Chile”; son solo algunos de los títulos que han sacado a la luz temas que no se habían tocado en otros medios y que confirman la creciente importancia de este medio nativo.

Y finalmente en los últimos años, gracias al trabajo de 12 periodistas han publicado investigaciones de importancia en la actualidad, como el bullado “Caso Penta” y la divulgación de boletas ideológicamente falsas por parte de políticos a Soquimich.

¿Cual es el valor agregado de CIPER que lo diferencia de otros equipos de reportaje? Para Mónica González, afamada periodista y directora de CIPER, los elementos más importantes son el tiempo a favor, la independencia editorial y la profundidad de las pautas, lo que permite realizar investigaciones que muchas veces duran meses – incluso años – sin tener que responder a las presiones del avisaje ni de las ventas.

Nota original en  www.gloo.udp.cl

IMÁGENES


ALGUNAS NOTAS RELACIONADAS

VER TODAS LAS NOTAS

CIPER Chile lanza su nuevo sitio web

06/07/2009

En los últimos años este medio digital sin fines de lucro ha publicado investigaciones con grandes repercusiones comunicacionales, sociales y políticas.

Sin categoría

Leer más

COMENTARIOS