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Copesa cancela su proyecto 3TV


23/09/2013

El grupo Copesa decidió “suspender” su proyecto televisivo 3TV a pocos meses de su estreno. El canal ya contaba con cerca de 100 profesionales. 

Por Giuseppina Lobos y Felipe Pavez, colaboradores de Gloo

El proyecto 3TV prometía meterse de lleno en la competencia de los canales de televisión abierta en Chile. Su costo mensual superaba los $400 millones e incluía arriendos en ciudad empresarial, cerca de 100 profesionales y personal de apoyo técnico de CNN.

La suspensión del canal significó diversas reacciones, incluida la del Sindicato n°3 de Copesa, que emitió una declaración criticando la medida: “Los trabajadores no podemos estar siempre expuestos a los cambios o vaivenes del mercado, eximiendo de responsabilidad a los ejecutivos encargados de liderar estos proyectos”.

El proyecto – que debía salir al aire este año – había atraído a diversos comunicadores a raíz de su propuesta, tal como rememora Eduardo Pozo, encargado de producción operativa en prensa, : ”Era una tv liviana, muy parecida audiovisualmente a Channel 4. Los aplazamientos se debían básicamente al tema técnico. Si era por salir al aire nosotros estábamos listos tanto en prensa como en producción. De hecho se hacia diariamente una marcha blanca interna en el canal, donde el matinal (Ventana Abierta) comenzaba sus transmisiones a las 06:30 am.”

Pero, ¿cuál era la propuesta de 3TV? Para Jacinta Molina, periodista del noticiario central, “la idea era elaborar un noticiario totalmente distinto a lo que existe hoy en televisión […] Se hacía periodismo de verdad, lejos de las notas relleno, con todas las aristas de la noticia y con reporteo de verdad, no sólo con la pura pauta del día, teníamos contexto. La idea era dejar de lado esa costumbre de que el diario golpeara a la tele y eso definitivamente lo logramos, pero lamentablemente eso nunca nadie lo va a ver.”

Del mismo modo opina Daniela Rojas, periodista participe del proyecto que destaca la diferenciación del canal con el resto de la oferta. “Íbamos a competir con lo más grande y lo más complejo. Nuestro canal apuntaba a no rellenar ni hacerle perder el tiempo a los televidentes. Apostaba a que si alguien nos sintonizaba obtendría un producto que realmente le sirviera. En resumen, a informar de verdad.”

Por su parte, Maks Cardenas, ex periodista de TVN y 3TV, hace la distinción que tenían en el noticiero y en la cobertura de deportes:  “Era una apuesta diferente, de nicho, pero que en su noticiero central era de ‘puro periodismo’. Exactamente en deportes -complementa- había comentario deportivo sólo si el día lo ameritaba, sino se hacía sólo una nota larga y no se cubría todos los días a Colo Colo y la U como en el resto de los medios.”

La información emitida para la salida al aire fue escasa y confusa en medio de una programación que aparecía en medios y se viralizaba en Youtube. Pese a que se sabía de los problemas económicos al interior de la empresa, no había nada que confirmara el tema. Finalmente, lo expuesto en otros medios y redes sociales fue más concreto que lo que decía adentro.

No obstante lo anterior, lo que más causó ruido fue la alusión a una ‘paralización por tiempo indefinido’. Este “cierre temporal” aludido por el holding ha sido desmentido por los profesionales que participaron del proyecto y entrevistados en esta nota. Tras la semana libre del ’18? recibieron de golpe la noticia. Ello confirma el finiquito de los profesionales – que tenía fecha 9 de septiembre – y el término -al menos en un plazo largo – del proyecto 3TV.


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