Caras celebra sus 25 años con realidad aumentada


10/05/2013

La revista nacional se convirtió en el medio pionero en utilizar la realidad aumentada. Esta herramienta fue incorporada tanto en los espacios publicitarios como en los periodísticos.

Por Francisca Zaldívar, colaboradora de Gloo

En este ejemplar se puede ver publicidad en videos de marcas como Jeep y Samsung y avisos que redireccionan a los lectores a la página de Facebook del producto, como es el caso de NescaféEn cuanto al contenido, se ocuparon diversos formatos para darle vida a la revista. Así, es posible encontrar un video que contiene las palabras de Carolina García Huidobro, directora de la revista, o el backstage de Diana Bolocco, quién fue escogida como portada de este número especial.

Además de los videos, se encuentran otras formas con las que se puede interactuar como escuchar ‘Dancing Queen’ mientras se lee una nota de ABBA, ver una galería de fotos de modaopinar qué opinan los lectores sobre las ciclovías por medio de una encuesta o complementar el reportaje a Nicanor Parra, con su propia voz recitando uno de sus anti-poemas.

Cómo sabemos que no todos tienen acceso a la revista, hicimos un video para mostrarles cómo funciona esta nueva tendencia.

Además, Gloo conversó con Andrés Fuenzalida, periodista y profesor de la UDP, encargado comercial de caras.cl.

¿Cómo nace la iniciativa por parte de la revista a atreverse con esta nueva tecnología?

“En este nuevo escenario tecnológico, donde la inmediatez de la información atenta directamente en contra de los tiempos de lectura en papel, la Realidad Aumentada genera un espacio donde los contenidos publicados en la revista adquieren una nueva dimensión, complementando lo impreso”… “No es que hayamos inventado la realidad aumentada, pero sí pusimos a disposición del mercado un medio con prestigio, con cercanía con sus lectoras y lectores, para hacer llegar contenidos más completos”.

¿Cómo se convenció a los anunciantes para que formaran parte de la realidad aumentada?

“Hoy las marcas están buscando nuevas maneras de afianzar su relación con su público y generalmente las marcas no tienen espacios para transmitir los atributos de sus productos. La realidad aumentada no sólo genera una manera distinta de presentar los mensajes, si no que crea una instancia de interacción y “prueba” de los productos. Genera además la posibilidad de transformar la publicidad en un punto de venta conectado con tiendas virtuales y un sinfín de posibilidades. El límite está en la creatividad de cómo se presenta al prosumidor”.

Si bien el contenido es muy didáctico e interactivo, hay que bajar una aplicación de la revista tanto en Appstore y Google Play para poder acceder a la realidad aumentada. Luego hay que descargar cada edición de revista por separado, lo cuál resulta lento y un poco tedioso. Además, en varios casos los dispositivos Android no funcionan, pero son pormenores que por ser los primeros que se atrevieron pueden ser pasados por alto, pensando que los pequeños detalles se irán puliendo con el tiempo.

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